lunes, 28 de febrero de 2011

Yo, Morboso: Carta de Jack Kerouac a Marlon Brando

Jack Kerouac
1418½ Clouser St
Orlando, Florida

Estimado Marlon

Estoy rezando para que usted compre "En el camino" y haga una película. No se preocupe acerca de la estructura, tengo que comprimir y reorganizar la trama un poco: cómo hacerlo en un solo viaje "todo incluido", en lugar de varios viajes a la costa, ida y vuelta desde Nueva York a Denver a San Francisco, a México, a Nueva Orleans y a Nueva York otra vez. Me imagino las fotos tan hermosas que se podrían hacer con la cámara en el asiento delantero del coche, mostrando el camino (día y noche), como Sal y Dean. Querría que usted hiciera el papel, porque Dean (como sabe) no es más que un tonto, pero inteligente hot rodder (de hecho, jesuíta) irlandés (...) Usted hace de Dean y yo de Sal. Te enseñaré cómo Dean actúa en la vida real, no podía imaginarlo sin ver una buena imitación. De hecho, podemos ir a visitarlo a Frisco (...), hoy en día vive con su mujer, y por la noche reza oraciones a sus hijos (...) Lo que quiero sacar de esto es una buena herencia para mi madre y poder tener suficiente dinero para viajar por el mundo y escribir sobre Japón, La India, Francia, etc, y también darle de comer a mis amigos cuando tengan hambre.

Por cierto, mi próxima novela es "Los subterráneos", y sale en Nueva York en marzo, y trata de una historia de amor entre un blanco y una chica de color (...) Fácilmente se podría convertir en una obra de teatro, más fácil que en "En el camino".

Lo que tengo que hacer es volver a hacer teatro y cine en EE.UU, dando un toque espontáneo, eliminando los preconceptos de la "situación" y dejar que la gente se entusiasme como en la vida real. Eso es la obra: no hay un argumento en particular, no "significa" de la forma que la gente se cree (...) Sé que aprueban estas ideas, y por cierto, el nuevo espectáculo de Frank Sinatra se basa mucho en la espontáneidad (...) Cuando sea rico, quiero hacer una película francesa en América. (...)

Si realmente quieres seguir adelante, ven a verme a Nueva York cuando vengas, o si vas a Florida por aquí estaré, pero lo que deberías hacer es hablar sobre este tema, ya que presiento que va a ser el comienzo de algo grande. Ahora estoy aburrido, tengo que hacer algo con este vacío. De todos modos, escribir novelas se me está haciendo ya demasiado fácil, lo mismo me pasa con la obra de teatro. Escribí la obra en 24 horas.

Vamos Marlon, estira duques* y escribe!

* Estirar duques: "put up your dukes", expresión británica. "Luchar por algo".

Jack Kerouac (Massachusetts, 1922 - Florida, 1969) fue un novelista y poeta. Fue el primero en emplear el término Beat Generation para referirse al grupo de escritores estadounidenses de los años cincuenta, entre los que él mismo figuraba, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo. Esta carta se la escribió a Marlon Brando, donde le pide que compre los derechos de la seminal novela "En el camino" (On the road, 1957), para hacer una película con ella. Finalmente Francis Ford Coppola adquirió los derechos en 1980.
Fuente:http://cartasfamosas.blogspot.com/

Falsarios

La mitad de la belleza depende del fondo del paisaje, y la otra de los ojos que la miran.

sábado, 26 de febrero de 2011

Autorretratos: Miguel de Cervantes Saavedra sobre sí mismo

" Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. "

viernes, 25 de febrero de 2011

Himno a Satán de Leopoldo María Panero

«Ten piedad de mi larga miseria»
Le fleurs du mal
Charles Baudelaire



Tú que eres tan sólo

una herida en la pared

y un rasguño en la frente

que induce suavemente a la muerte:

tú ayudas a los débiles

mejor que los cristianos

tú vienes de las estrellas

y odias esta tierra

donde moribundos descalzos

se dan la mano día tras día

buscando entre la mierda

la razón de su vida;

yo que nací del excremento

te amo

y amo posar sobre tus manos delicadas mis heces.

Tu símbolo es el ciervo

y el mío la luna:

que caiga la lluvia sobre

nuestras faces

uniéndonos en un abrazo

silencioso y cruel en que

como el suicidio, sueño

sin ángeles ni mujeres

desnudo de todo

salvo de tu nombre

de tus besos en mi ano

y tus caricias en mi cabeza calva

rociaremos con vino, orina y sangre

las iglesias

regalo de los magos

y debajo del crucifijo

aullaremos.

Yo, Morboso: Carta de Kurt Cobain a William Burroughs

2 de Agosto, 1993

Mr. William Burroughs
WILLIAM BURROUGHS COMUNICATIONS

Estimado Willian:

Es un poco raro escribir a alguien que nunca he conocido, pero con quien ya hemos grabado un disco. Realmente disfruté al hacer el disco - es un gran honor estar en la foto junto a usted en la contraportada. Ahora le escribo sobre la posibilidad de que aparezca junto a mi banda (Nirvana) en el primer video de nuestro nuevo álbum, "In Utero".

Aunque sé que Michael Meisel, de Gold Mountain Entertainment (mi sociedad de gestión), ha estado hablando con James Grauerholz, quería decirle personalmente que me gustaría que apareciese en el vídeo.

Lo más importante, quiero que sepa que esta petición no se basa en el deseo de aprovecharnos de usted, de ninguna manera. Sé que las historias de la prensa con respecto a mi consumo de drogas puede hacerle pensar que esta petición tiene que ver con un deseo de nuestras vidas paralelas. Le aseguro que ese no es el caso. Como fan e investigador de su trabajo, mantengo la esperanza de trabajar directamente con usted. En la medida en que sea posible, se evitará cualquier uso directo de su imagen (evitando así el vínculo antes mencionado para la prensa). (...)

Dicho esto, quisiera reiterar lo mucho que me gustaría que esto sucediera. Aunque estoy tranquilo dejando a Michael y James debatiendo este tema, estoy dispuesto a discutir esto con usted a su conveniencia.

Muchas gracias por su consideración.

Saludos cordiales,

Kurt Cobain


Kurt Cobain escribió esta carta al novelista y ensayista William Burroughs. Cobain era seguidor de sus obras durante muchos años. Estaba preparando el vídeo de "Heart-Shaped Box", y escribió a Burroughs para pedirle que apareciese en él, aunque tuvieran que ocultar su cara para no llamar la atención. Él se opone cortésmente, pero se reúnen en octubre de ese año. Cobain murió seis meses después.

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" La esencia misma del genio consiste en rozar la locura en cada instante sin caer en ella. La meta suprema de lo chic es bordear el ridículo constantemente, sin caer en él. "

miércoles, 23 de febrero de 2011

Propiedad ajena: Miguel Angel Asturias, escritor 1899-1974

" Fui de un lado a otro, quería penetrarme de aquella fantasía de la naturaleza, penetrarme de la inexistencia de las cosas sin el sol y pensar que cuando en el futuro, millones de años después, el sol se extinga, los días de la tierra serán como éste, negros, negros, negros. "

martes, 22 de febrero de 2011

Falsarios

Hoy cumplo 35 años. Mi mejor regalo son los libros, la música y las películas que habré de disfrutar en el futuro. Tal vez si me lo propongo pueda realizar el sueño de mi vida: ser el Supervillano que ponga al planeta de rodillas con un arma mortífera, y salir en Televisión. ¡Ja,ja,ja,já! (Intento de risa malvada)

Cortos: "La migala" basado en un cuento de Juan José Arreola

lunes, 21 de febrero de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" Las caderas y los senos están ligados entre sí en las mujeres. Las mujeres hacen gestos con los senos y con las caderas. Movimientos plenos de las caderas: gestos completos de los senos. Caderas indecisas: los senos tartamudean. Torpeza de las caderas: gestos vagos del busto. Revolución en las caderas: los senos ametrallan el espacio. "

domingo, 20 de febrero de 2011

Falsarios

En las películas orientales, las peleas de kung fu se construyen minuciosamente. Cada golpe, cada patada, cada golpe, y cada movimiento, están estudiados para hacer de una destrucción masiva un poema sublime. Por otro lado, en  las películas occidentales la violencia sigue siendo aleatoria, caótica y vulgar.

sábado, 19 de febrero de 2011

No Shits: "Así es" Zurdok

En mi opinión personal, Zurdok es la mejor banda de rock que ha salido de esta ciudad. De hecho, si una raza alienígena dominara el planeta, llegara a esta ciudad, removieran las cenizas después de haber desintegrado a la población, y encontraran un disco de ellos, pensarían: "Fue una lástima haber acabado con todo, pero de cualquier forma lograron algo valioso para la eternidad." Sacaron tres discos, pero el publico nunca les dió el aprecio que se merecían. Cuando terminó su contrato discográfico, cada uno tomó su rumbo. Gustavo (Catsup) dirigió videos con el seudónimo de "Hermanos Ponderosa", estuvo un rato en She´s a Tease, pero sentó sus reales con Quiero Club; Maurizio y Chetes, se reunieron en Vaquero junto a Rodrigo Guardiola-actual baterista de Zoe-para después de un disco grabado, ser solistas, siendo el segundo quien ha ganado más notoriedad; David continuó con su trabajo pictórico, exponiendo en diversas galerías de la ciudad; de Fletch sólo he visto un video donde toca la batería con otro bajista. Fer Matz, antiguo vocalista del grupo, dejó la banda antes de editar "Hombre Sintetizador" para forjar un disco solista con tintes industriales y pesados, el sello que siempre tuvieron sus composiciones. Zurdok fue un grupo adelantado a su tiempo. Su primer disco pasó desapercibido para la gente, pero la crítica los aprobó. Fue con el segundo disco que elevaron su status, considerado el mejor de ese año y de su meteórica carrera. "Cuando todo es demasiado, necesitas algo más, ¿crées que todo fue planeado o sólo fue casualidad?" La letra de esta canción nos advierte de las insatisfacciones de la vida. "Si recuerdas tu pasado, volverías a ser igual, ¿crees que todo esta olvidado o sigue exactamente igual?" Nos hace ser concientes de todo lo que nos ha sucedido en nuestra vida, pero jamás limitarnos a ello, ni negarnos a soñar. "Puedo olvidar que todo es real y traspasar a cualquier lugar que puedo imaginar" La fuerza de sus canciones-la mayor parte compuestas por Chetes-es que son muy evocativas de estados de ánimo, que no son rebuscadas y que tocan temas comunes como amor, desamor, desesperanza, miedo, sin sonar pretenciosas. Yo en lo personal, creo que un reencuentro sería improbable. Incluso hubo uno con la mitad de los integrantes con Martz como vocalista que fue un fiasco. Las nostalgias son basura. Es mejor notar la influencia que han tenido en otras bandas y escuchar alguno de sus proyectos alternos, ya que todos son músicos talentosos. De nada me sirve sentirme como cuando iba a la prepa, aferrandome a verlos juntos arriba de una tarima tocando. Es mejor que la vida continue. Así es.

viernes, 18 de febrero de 2011

Falsarios

La memoria nos engaña, nos destruye y nos pervierte.

Autorretratos: Anaïs Nin sobre sí misma

"Soy Ángeles, Anaïs, Juana, Antolina, Rosa, Edelmira Nin y Culmell. Tengo doce años y estoy bastante alta para mi edad, todo el mundo lo dice. Soy delgada, tengo los pies grandes y las manos también, con los dedos largos, que suelo crispar por nerviosismo. Tengo la cara muy pálida, unos grandes ojos castaños, perdidos, y temo que revelen mis insensatos pensamientos. La boca grande, me río muy mal, y sonrío regular. Cuando me enfado, hago una mueca con los labios. En general estoy seria, un poco distraída. Mi nariz es un poco Culmell, quiero decir, un poco larga, como la de la abuela. Tengo el pelo castaño, no muy claro, que me llega un poco por debajo del hombro. Mamá dice que son mechas, y yo siempre las oculto en una trenza o recogiéndomelo con una cinta. Mi carácter: me enfado con facilidad, no puedo soportar la menor broma, pero me gusta hacerlas. Me gusta el trabajo; adoro a mamá y a papá y por encima de todas mi tías y todo el resto de mi familia, sin contar mamá, papá, Thorvald y Joaquinito, quiero mucho a mi abuela. Me encanta leer y escribir es una pasión."

jueves, 17 de febrero de 2011

Falsarios

Antes pensaba, que si el mundo hubiese sido creado por Dios, éste había cambiado su lugar con Satanás por algún tiempo, para que la batalla entre ambos tuviese un matiz más interesante. Ahora pienso distinto. El mundo de seguro fue diseñado por El Señor de las Tinieblas para que sus hijos disfrutaran de todos los placeres. Pero Dios, al ver cómo Satanás era adorado por sus hijos, se propuso quitarlo de en medio. Sembrando rumores y milagros; haciendo hablar con su voz a  ciertos hombres como si fueran marionetas, y que otros hombres llamaron mejor: profetas; y finalmente, creando a Cristo, hijo de madre de carne, para diseminar la esperanza de un mundo espiritual, lejos de este festín de emociones y dudas. Más tarde el pecado, los usos y costumbres, la moral, finalmente afinaron los barrotes de la jaula en donde nos encontramos. Últimamente, hasta la psicología se a puesto del lado de Dios. Satanás sigue desterrado en las sombras, pero no nos ha abandonado. Por eso inventó la imaginación, que puebla la mente del hombre en cuanto se aburre de su realidad y quiere disfrutar de sus más íntimos deseos.

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" Para orientarse entre los escollos de los hombres, las mujeres usan sus ojos como sextante, su sexo como brújula y su boca como timón. "

miércoles, 16 de febrero de 2011

Propiedad ajena: Marqués de Sade, escritor 1740-1814

" Mientras más terrible nos parezca una acción, es porque más contraría nuestros usos y costumbres, más rompe los frenos, choca más contra todas nuestras convenciones sociales, más vulnera lo que creemos que son las leyes de la naturaleza, pero al mismo tiempo más util es a esa misma naturaleza. "

martes, 15 de febrero de 2011

Falsarios

Ayer tuve un flashback de otro 14 de febrero. Observando pasar parejas a mi alrededor, recordé cuando salía con una chica que terminó siendo la madre de mi hija. Yo trabajaba en un despacho de contabilidad cerca del centro de la ciudad. Para esa fecha (que era muy importante para ella, por alguna razón) acordamos reunirnos en un centro comercial de la colonia roma. Cuando bajé del camión pude verla sonriente a la puerta del establecimiento. Caminamos apresuradamente hacia una plaza no muy lejos de ahí. Cada uno estaba en su hora de comida, así que no perdimos tiempo. Llevaba en una bolsa de plástico, un mantel para día de campo, dos envases de caribe cooler, y unos emparedados de paté. Nos acomodamos debajo de un árbol, y tan pronto como dispusimos todo, comenzamos a besarnos. Platicamos de varias cosas que habían sucedido en ese mismo lugar, porque ella había vivido antes en la misma colonia. No recuerdo cómo iba vestida, pero no puedo olvidar que me encantaban sus botas militares. Por la noche, al salir del trabajo, me regalo una caja de origami y tuvimos sexo.

Autorretratos: Fernando Pessoa sobre sí mismo

" Desde niño tuve la tendencia de crear en torno mío un mundo ficticio, allegarme de amigos y conocidos que nunca existieron. (No sé, con claridad, si realmente no existieron o soy yo el que no existe. En estas cosas, como en todas, no debemos ser dogmáticos.) Desde que me conozco como siendo aquello a lo que llamo yo, me acuerdo de crear mentalmente, en apariencia, movimientos, carácter e historia, varias figuras irreales que eran para mí tan visibles y mías como las cosas a las que llamamos, por ventura abusivamente, la vida real."

lunes, 14 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

Falsarios

Estuve en silencio más de un minuto. Meditaba en mi propia personalidad. Reñía conmigo mismo si en realidad tenía una o había olvidado quién era después de tanta rutina. Aún estoy debatiendo.

Epístola a los Transeúntes de César Vallejo

Reanudo mi día de conejo

mi noche de elefante en descanso.



Y, entre mí, digo:

ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros

éste es mi grato peso, que me buscará abajo para pájaro

éste es mi brazo

que por su cuenta rehusó ser ala,

éstas son mis sagradas escrituras,

éstos mis alarmados campeñones.



Lúgubre isla me alumbrará continental,

mientras el capitolio se apoye en mi íntimo derrumbe

y la asamblea en lanzas clausure mi desfile.



Pero cuando yo muera

de vida y no de tiempo,

cuando lleguen a dos mis dos maletas,

éste ha de ser mi estómago en que cupo mi lámpara en pedazos,

ésta aquella cabeza que expió los tormentos del círculo en mis pasos,

éstos esos gusanos que el corazón contó por unidades,

éste ha de ser mi cuerpo solidario

por el que vela el alma individual; éste ha de ser

mi hombligo en que maté mis piojos natos,

ésta mi cosa cosa, mi cosa tremebunda.



En tanto, convulsiva, ásperamente convalece mi freno,

sufriendo como sufro del lenguaje directo del león;

y, puesto que he existido entre dos potestades de ladrillo,

convalesco yo mismo, sonriendo de mis labios.

sábado, 12 de febrero de 2011

Autorretratos: Sade sobre sí mismo

" Imperioso, colérico, impetuoso, extremista en todos los aspectos, dotado de una imaginación rica y caótica como nunca se ha visto sobre la conducta humana. Tal es mi personalidad en unas pocas palabras. Una cosa más: deben matarme o tomarme tal cual soy, pues no voy a cambiar ".

viernes, 11 de febrero de 2011

No Shits: "Dinero" Los Punsetes

Si alguna vez llego a escribir algo que merezca la pena de ser leído, y alguien me entrevista sobre mis influencias literarias, le diré: "He aprendido más cosas con haber leído Circulo Mix-up, que con cualquier revista cultural de prestigio, sea La Tempestad, Nexos, o Letras libres. Lo mejor de todo es que la tomaba del mostrador, después de haber escuchado dos horas de música, sin haber comprado absolutamente nada". Y todo es completamente cierto. De hecho acabo de hacerme del número de este mes e hice uno de esos hallazgos maravillosos. Los Punsetes son una banda formada por Antonna, Chema, Gonzalo y Ariadna. Todos eran compañeros mientras estudiaban Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Le cantan a todo aquello de lo que es incorrecto hablar. Cantan sobre las modas, los estilos de vida que definen a cierto tipo de personas, sobre las amistades, las prendas de vestir, y todas aquellas cosas que no son trascendentales y universales. Escriben con ironía, cinismo, y un humor negro y pesado. Como en la tienda donde había tomado la revista no tenían el disco aún, me dirigí a la cueva de Alí Baba moderna: la red. Descubrí que ya habían editado un disco anterior al que había visto reseñado. Incluso, sus seguidores se cuentan por montones en España. Es increible que en ese país tengan bandas geniales como Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas. Creo que tiene que ver en cómo se identifica la gente por aquellos lares, sin hipocresías. De todo el material que pude escuchar en estos días, llamó mi atención la canción "Dinero". "Conseguidme dinero, no quiero trabajar para tenerlo, traedme dinero.." La letra me agradó. Nunca había oído frases tan egoístas y tan íntimamente ciertas."Es que ya ni te conozco con esa cosa de trabajar, tu trabajo va a volverte loco, el trabajo va a volverte un haragán, porque eso es lo que quieren, lo que quieren de verdad, las piscinas no se pagan solas, alguien me las tiene que pagar" Dicho desde las tripas y con una voz entonada y sin ese tonito tan madrileño a lo Oreja de Von Guácala. Creo que escuchar tanto a esta banda me está haciendo bien. Hace que mi cerebro esté más despejado y libre de tanta ira. De hecho estoy leyendo con más claridad y paciencia. No sé, si mantengo este ritmo y constancia, tal vez, ahora sí, escriba algo importante y pueda dar esa entrevista y esa declaración tan fuera de lo lugar que imagino. Debo darle publicidad a la revista Circulo Mix-up, y de paso, también hacer de la incorreción una moda,je,je.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Mendigo de Ramón López Velarde

Soy el mendigo cósmico y mi inopia es la suma

de todos los voraces ayunos pordioseros;

mi alma y mi carne trémulas imploran a la espuma

del mar y al simulacro azul de los luceros.



El cuervo legendario que nutre al cenobita

vuela por mi Tebaida sin dejarme su pan,

otro cuervo transporta una flor inaudita,

otro lleva en el pico a la mujer de Adán,

y sin verme siquiera, los tres cuervos se van.



Prosigue descubriendo mi pupila famélica

más panes y más lindas mujeres y más rosas

en el bando de cuervos que en la jornada célica

sus picos atavía con las cargas preciosas,

y encima de mi sacro apetito no baja

sino un pétalo, un rizo prófugo, una migaja.



Saboreo mi brizna heteróclita, y siente

mi sed la cristalina nostalgia de la fuente,

y la pródiga vida se derrama en el falso

festín y en el suplicio de mi hambre creciente

como una conucopia se vuelca en un cadalso.

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" La mujer es un alcohol cuya embriaguez nunca cesa; es un partido de ajedrez con el Diablo y una carrera con el ángel; opio de la voluntad; sal de la vida alternando con vinagre; es un plato que sólo sabe bien caliente, pero quema la boca; es un perfume que nos obstinamos en oler, pero que da migraña; que se viste para nosotros con el fin de agradar a los demás; que nos "mira" hablar y más adelante hablará para que la miremos; inspiradora de las grandes obras, pero que nos atormentará por una nadería. Oh mujer, criatura extraña, mezcla de opuestos, crisol de la vida, espíritu de caos, donde el Cielo y la Tierra se tocan y donde el Infierno y el Paraíso se entrecruzan; antaño diste luz a un Dios, mientras que a veces el propio Infierno no quiere saber de ti. Cuando amas, amas hasta tus últimas fibras, y cuando odias, odias hasta tu última célula. Rostro de ángel con patas de cabra. Ojo de serafín por el que pasa, por instantes, en un relámpago, todo el mundo de las Tinieblas. Boca que es un tabernáculo, pero al cual las palabras duras transforman en garras del Demonio. Mujer, oh tú a quien Dios hizo para ser el basamento de la vida, y a quien el egoísmo del hombre convirtió en arenas movedizas, oh mujer, tú eres lo que el hombre ha hecho de ti: en tu fuerza infinita no puedes, ¡lástima!, como el agua, sino adoptar la forma del vaso. Pero ya que el hombre, sin ideal, no pudo darte el molde de belleza para el cual Dios te destinó, te has dedicado, a lo largo de los siglos, a intentar rehacer al hombre conforme a ese ideal, así como la lluvia modela el paisaje- hasta que lo hayas convertido en un ser de belleza en el que hallarás tu destino secular; y una vez apaciguada tu naturaleza, te deslizarás en la vida del hombre, en la paz de tu conciencia recobrada y en la glorificación de vuestro ser doble, cesando al fin de atormentarlo ".

martes, 8 de febrero de 2011

Propiedad ajena: Joseph Conrad, escritor 1857-1924

" Un buen artista no debiera esperar reconocimiento por su tarea ni admiración por su genio, ya que su labor difícilmente puede ser valorada y es imposible que su genio signifique algo para los iletrados que no han entresacado hasta ahora nada más que sandeces y perogrulladas, incluso de la triste sabiduría que evocan de los muertos".

lunes, 7 de febrero de 2011

No Shits: "Puente" Gustavo Cerati

Gustavo Cerati creó ésta canción para su segundo disco en solitario llamado: "Bocanada" en 1999. Ahora, año 2011, él permanece en estado de coma en un hospital de Buenos Aires, sin señales médicas confiables que nos hagan saber que lo abandonará pronto. Desde este blog vaya un buen deseo que se sume a los de millones de seguidores en Latinoamerica. "Cruza el amor, yo cruzaré los dedos. Gracias por venir" rezan unos cuantos versos de ésta capsula del tiempo vuelta canción. Puedo recordar los días en que veía el video por televisión, tantas veces como lo pasaran. Me cautivaba ese vaivén entre el halo beatlesco y el estruendo heavy, casi a lo Black Sabath. Una cabina de una nave-helicoptero-taxi, rodeando calles y paisajes fantásticos, los mismos que recorrieron  sus paisanos Borges y Bioy Casares. Llevando personas en un tour inusitado y vertiginoso. "Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras". Hay pocas cosas que me conmuevan tanto como éstas palabras que me han acompañado en los mejores momentos de mi vida. Espero que si hay algún viaje que el mismo Cerati esté haciendo dentro de sí mismo, utilice las magnificas letras que ha creado como un puente para regresar hacia nosotros. ¡Fuerza Cerati!

domingo, 6 de febrero de 2011

No Shits: "L'Via L'Viaquez" The Mars Volta

The Mars Volta son Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala. Sus antecedentes vienen de una banda mítica llamada At the Drive-In, que en su momento fue considerada como la mejor en vivo del mundo, según expertos. Cuentan ya con 5 placas, pero es de la segunda "Frances The Mute" donde aparece la siguiente canción. "L'Via L'Viaquez" sería música perfecta para un aquelarre. Desata toda esa imaginería oscura y tétrica que la banda ejecuta salvajemente en vivo, con los alaridos de Cedric como vocalista y la manera en que Omar domina su guitarra como un animal gigantesco. Entre ellos conceptualizan cada albúm para llevar más y más lejos su propuesta musical-escenica. Hace muchos años supe de la existencia de éste grupo mientras conversaba con una chica que era fanática. "Ellos dicen que son una banda de metal intentando tocar salsa"-me platicaba emocionada mi acompañante, que no ahorraba detalles al relatarme todo lo que tenía que ver con ellos. Es extraño que nunca la haya vuelto a ver. Tal vez haya servido su compañía de puerta a ese tipo de cosas extrañas y agradables que tánto me gustan. También ella me puso al tanto de la historia detrás del disco. Un día llegó a las manos de Cedric un diario personal de una mujer que murió en un manicomio. Se lo mostró a Omar Rodríguez, y sacando varias referencias a personas vivas, utilizaron lo que ahí se describía para gestar su siguiente obra. De corazón "L'Via L'Viaquez" me agrada por la letra, aunque parezca más espanglish que español, y por las secciones rítmicas que suenan más a son latino y con las que incluso he llegado a bailar cuando pongo el disco en el reproductor. De hecho he llegado a pensar que estoy bailando metal en realidad, cuando sentía que bailaba salsa. 


sábado, 5 de febrero de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" En el miedo, llevamos nuestro propio fantasma en la espalda. En la valentía, nuestro fantasma nos precede, como escudo. En el miedo a medias mezclado con valentía a medias, nuestro fantasma, partido en dos, se mantiene a nuestros lados. Un segundo cuerpo psíquico, un segundo nosotros, evoluciona a nuestro alrededor, día y noche, según nuestro ánimo ".

viernes, 4 de febrero de 2011

No Shits: "Alocatel" Instituto Mexicano del Sonido

El Instituto Mexicano del Sonido es Camilo Lara. Este sujeto ha sido parte del medio musical como ejecutivo y musico al mismo tiempo. Su trabajo ha sonado en videojuegos y soundtracks de diferentes películas. Esta canción en particular-que pertenece a "Soy Sauce", su disco más reciente- me gustó antes de saber cómo se llamaba. Mientras los veía tocar por Telehit hace como dos Vives Latinos, me dí cuenta lo pegajosa que es. Seguí con la tonadita en la cabeza, hasta que hace poco me dí un clavado en la red para saber finalmente el título. También me enganchó por la frase de: "agarra tu pandero y yo toco el cencerro  y hacemos una banda que no suene a The Strokes". Me encanta el descaro con el que Camilo lo dice. Te puedes carcajear, te puedes cagar, te puedes poner a bailar, y de todas maneras dará lo mismo, lo dicho dicho está. Las ideas con humor e ironía son peligrosas. Otro verso que me fascina: "toma ese jarrón y rómpelo en tu cabeza así compruebas que tu cerebro no es jamón". ¿A poco esto no es poesía de verdad?  Me convertí en fan incondicional de esta música. Ojalá que toquen pronto por acá. ¡A bailar bellacos!

jueves, 3 de febrero de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" El sexo en el hombre es un corredor entre el espíritu y el corazón, corredor donde el hombre pasa sólo breves instantes, pero que a la mujer le sirve de dormitorio, de baño, de comedor, mientras el resto del cuerpo no es para ella sino sala para recibir, doraduras, lámparas de cristal, divanes. El hombre atraviesa su sexo para "buscar" su sensibilidad. La mujer vive en su sexo, única y verdadera sede de su sensibilidad. Las solteronas son tan duras de corazón porque se evaden constantemente de allí, sofocadas por ese ambiente embriagador ".

miércoles, 2 de febrero de 2011

Propiedad ajena: Georges Braque, pintor 1882-1963

" El arte está hecho para perturbar. La ciencia para dar seguridad ".

Autorretrato con la mano izquierda

En todo lo que llevo escrito descubro que puedo hacer textos breves con algo de contenido personal. Necesito mucha catársis. también necesito movimiento y salir de este eterno stand by en que se han vuelto los últimos años. Lo que reconozco ahoraes que tengo que concentrar mis fuerzas en aquello que realmente vaya a satisfacerme de ahora en adelante. Nada de inseguridades, inmolaciones, sacrificios o desidias que, hablando concretamente, me sirven un carajo.
Prefiero hacer estos apuntes -que aparentemente no sirven de nada- por el puro placer de escribir que estar sin hacer nada.
* Recuerdame esto cuando lo necesite, hoja en blanco.
Pensar las cosas provoca que todo se vaya a la mierda.
Me interesan: la locura, el sexo, el poder y la imaginación.
Estoy destinado a reventar por dentro y volverme loco.
Esculturas mercuriales
muertes vacunas
caminar en círculos
delirio de ebrio
perder la cordura
elevarte del suelo
hielo en la sangre
buscar el camino del mal
palabras atascadas
periodismo basura
falso profeta
travesía maligna