domingo, 6 de febrero de 2011

No Shits: "L'Via L'Viaquez" The Mars Volta

The Mars Volta son Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala. Sus antecedentes vienen de una banda mítica llamada At the Drive-In, que en su momento fue considerada como la mejor en vivo del mundo, según expertos. Cuentan ya con 5 placas, pero es de la segunda "Frances The Mute" donde aparece la siguiente canción. "L'Via L'Viaquez" sería música perfecta para un aquelarre. Desata toda esa imaginería oscura y tétrica que la banda ejecuta salvajemente en vivo, con los alaridos de Cedric como vocalista y la manera en que Omar domina su guitarra como un animal gigantesco. Entre ellos conceptualizan cada albúm para llevar más y más lejos su propuesta musical-escenica. Hace muchos años supe de la existencia de éste grupo mientras conversaba con una chica que era fanática. "Ellos dicen que son una banda de metal intentando tocar salsa"-me platicaba emocionada mi acompañante, que no ahorraba detalles al relatarme todo lo que tenía que ver con ellos. Es extraño que nunca la haya vuelto a ver. Tal vez haya servido su compañía de puerta a ese tipo de cosas extrañas y agradables que tánto me gustan. También ella me puso al tanto de la historia detrás del disco. Un día llegó a las manos de Cedric un diario personal de una mujer que murió en un manicomio. Se lo mostró a Omar Rodríguez, y sacando varias referencias a personas vivas, utilizaron lo que ahí se describía para gestar su siguiente obra. De corazón "L'Via L'Viaquez" me agrada por la letra, aunque parezca más espanglish que español, y por las secciones rítmicas que suenan más a son latino y con las que incluso he llegado a bailar cuando pongo el disco en el reproductor. De hecho he llegado a pensar que estoy bailando metal en realidad, cuando sentía que bailaba salsa. 


No hay comentarios: