domingo, 31 de julio de 2011

Yo, Morboso: Carta de Bruce Lee al Maestro Wong Shun Leung

Estimado Shun Leung, Enero 11, 1970.




Hace largo tiempo ya desde la última vez que le escribí a Usted. ¿Cómo está? Una carta desde Canadá escrita por Alan Shaw me solicita que le preste mi película de 8 mm. Me disculpo por esto. Esto es porque la he perdido cuando me mudé a mi casa. Esta película es ya muy vieja, y rara vez la utilizo, por lo cual la he perdido. Yo lo siento por él. Ahora, yo he comprado una casa en Bel Air. Es aproximadamente la mitad de un acre. Hay muchos árboles. Tiene el sabor de un rango. Se encuentra en la cima de una colina, cerca de Beverly Hills.


Por otra parte, además de mi hijo Brandon, he tenido una hija, Shannon, que tiene siete meses de edad. ¿Usted se ha casado de nuevo? Por favor, envíele mis saludos a sus hermanas. Recientemente, he organizado una compañía de producción cinematográfica. También he escrito una historia “La Flauta Silenciosa”. James Coburn y yo vamos a actuar en ella. Stirling Silliphant es el guionista. Él es un famoso guionista (In the Heat of the Night). Nosotros hemos planeado hacer la primera película en de lucha en Hollywood. La perspectiva es buena. Aproximadamente seis meses más tarde, se iniciará el trabajo de rodaje. Todos los que participan en esta película son mis seguidores. En el futuro, Steve McQueen también puede trabajar junto a mí. Estoy muy entusiasmado con este plan. En cuanto a las artes marciales, sigo la práctica diaria. Me encuentro con mis alumnos y amigos dos veces por semana. No importa que sean boxeadores occidentales, alumnos de Tae Kwon Do o luchadores, voy a reunirme con ellos siempre y cuando sean por amistad y no para enfadarse. Desde que empecé a practicar de manera realista en 1966 (protectores, guantes, etc), creo que antes tuve muchos prejuicios, y estaba equivocado. Por eso cambié el nombre de mi estudio a Jeet Kune Do. Jeet Kune Do es sólo un nombre. Lo más importante es contar con vías de entrenamiento. Por supuesto, lo hago cada día, practico mis instrumentos (puñetazos, patadas, arrojes, etc.) Tengo que plantear las condiciones básicas diarias. Aunque el principio de boxeo es importante, la puesta en práctica es aún más importante. Le agradezco a Usted y al Maestro por la enseñanza de las formas de Wing Chun en Hong Kong. Actualmente, tengo que darle las gracias por guiarme a transitar el camino práctico. Especialmente en los Estados, hay boxeadores occidentales; a menudo he practicado con ellos. Hay muchos así, llamados maestros en Wing Chun aquí, realmente espero que ellos no sean tan ciegos para luchar con esos boxeadores occidentales pudiendo hacer un viaje a Hong Kong. Espero que usted viva en el mismo lugar. Somos íntimos amigos, tenemos que atendernos más y charlar sobre nuestros últimos días. ¿Será mucha diversión? Cuando vea al Maestro Yip, por favor, mándele un saludo de mi parte. ¡La felicidad esté con vosotros!



Bruce Lee.
 
 
Bruce Lee (San Francisco, 1940 - Hong Kong, 1973), cuyo verdadero nombre era Lee Jun Fan fue un mítico y carismático artista marcial, actor y filósofo, quizás el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del Kung Fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente. En 1973, muere en misteriosas circunstancias, a los 32 años en un apartamento en Hong Kon. Sintió un profundo dolor de cabeza, se tumbó en la cama y su amiga le dio un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido. El Maestro Wong Shun Leung (también conocido como "El Rey de las manos que Hablan"), creó su fama por medio de los muchos combates de desafío en que intervino y por enseñar a Bruce Lee.
 

Scarlett Johansson

jueves, 28 de julio de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" El placer es un carrusel de ideas alrededor del eje de las sensaciones. Cuando más rápido es el carrusel más agudo es el placer. "

miércoles, 27 de julio de 2011

Las Notas e Inventos de Buena Mesa de: Leonardo Da Vinci

DE UNA ALTERNATIVA A LOS MANTELES SUCIOS

Al inspeccionar los manteles de mi señor Ludovico, luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes, hállome contemplando una escena de tan completo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa, que ahora considero prioritario, antes que pintar cualquier caballo o retablo, dar con una alternativa.
    Ya he dado con una. He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad. ¿Pero cómo habré de llamar a estos paños? ¿Y cómo habré de presentarlos?


Cortos: "Danse Macabre" dirigido por Dudley Murphy (1922)

martes, 26 de julio de 2011

REHAB STAR


                                                          Amy Winehouse 1983-2011

Tomé en cuenta la música de Amy Winehouse cuando una de sus canciones fue el tema de la serie "Diario de una prostituta" de Vh1. El programa me gustaba. Se trataba de una chica que llevaba una doble vida como hija de familia y escort al mismo tiempo. Ah, esa manera que tienen los ingleses de hablar de las cosas más inesperadas de forma desenfadada, y al mismo tiempo, hacerlas unas joyas para quien las vé. Lástima que no han vuelto a repetir la serie. Pero, como decía, así escuché la cadencia de esa voz enigmática y oscura. No tardó mucho tiempo en invadir mi espacio próximo. Primero en mi trabajo. Recuerdo que "Rehab" fue un himno para muchos de mis compañeros, que igual que la cantante, renegaba de aquellos que le advertían que tenía que cambiar de hábitos. Después, algunos de mis amigos notaron lo valioso de su material. Finalmente, pude ver el video de su hit en ese momento. Su aspecto siempre me hacía recordar a una ex-compañera de trabajo que le encantaba el rockabilly y que presumía entre sus amigas que era novia de un boxeador. Nunca comprobé lo de su novio, pero en alguna ocasión el pregunté si le gustaba la música de Amy Winehouse. Se comenzó a carcajear, burlándose del peinado en forma de panal de abejas de la mujer, para terminar diciendo que nada de esas "niñerías" se comparaba con lo que escuchaba. Irónico pensar que esas dos mujeres, que no se conocían, Winehosue y la chica que se sentaba a dos manparas de mí, se maquillaban muy parecido en los ojos. Opiniones aparte, la música me comenzó a gustar. Aún ahora, cada que escuchó, y sobretodo, que veo el video de "Back to Black" me conmuevo profundamente. Tras su muerte, he oído muchas expresiones ordinarias llamandola "Diva del Soul Moderno", o "Leyenda", todo como un acto reflejo, para no verse atrasado en la novedad. Basura mediática y adjetivos sinsentido de críticos sin cerebros. Por gente como ésa la música se encuentra deprimida. También hay gente que ya la incluye en el famoso "Club 27" en donde se encuentran: Brian Jones, Janis Joplin, Morrison, Hendrix y Cobain. Según mi apreciación, Amy Winehouse se encontraba en el límite entre celebridad escandalosa y joven promesa, girando violentamente más hacia lo primero que a lo segundo. Cualquiera de los "integrantes" de ese famoso club -que es una idea de ancianos fanáticos paranóicos- hicieron más en un lapso de cinco años, que la "rehab star" que hizo más por salir en la portada de los tabloides londinenses. Creo que "Back to Black" es la mejor muestra del talento desperdiciado de una persona, a la cual sus demonios nunca dejaron en paz. ¿Una joya musical? Eso lo dirán los años. ¿Una mercancía vendible? Sí, para una industria discográfica que necesita algun asidero antes de hundirse más.  De cualquier forma, es de aplaudir el empecinamiento de una persona en matarse. A estas alturas, para como se encuentra este jodido mundo, no sé para que tanto ruido con que una persona famosa sea encontrada muerta. Es sólo el espejo de los artista en este tiempo. También llama mi atención que ésta noticia se haya llevado todas las portadas de los diarios a nivel mundial, en lugar de los atentados en Oslo. Puedo imaginar los ojos apagados del sujeto al ver perdidos todos los flashes y la opinión internacional. ¿O tal vez todo fue planeado para desviar las preguntas a propósito? No cabe duda, la edad me está afectando. No han pasado 25 años, y ya me convertí en lo que detesto.

EL LLAMADOR, EL CERROJO Y LA PUERTA

" Cuando vienes a la habitación
   de la hermana
   y ella está a solas,
   sin acompañante alguno, entonces,
   puedes hacer con la aldaba
   según tu deseo.
   Casa de mi hermana, la verja a la entrada;
   la puerta se abre,
   el cerrojo se corre,
   y aparece
   mi airada hermana. "
   Papiro Harris 500 imagen (II, 11-3).


" El llamador, el cerrojo y la puerta son tres figuras que representan el último obstáculo que se interpone al momento del encuentro amoroso y por lo tanto debe sortearse; de igual modo son símbolos de la apertura hacia el corazón y el cuerpo de la amante. Aunque no puedo sustentarla con ninguna evidencia concreta, podría también referir al hecho de abrirse o entregarse a la persona amada. " 

Tomado de El libro del sexo de Isabel Pindter, Editores Mexicanos Unidos, página 104-105.

martes, 19 de julio de 2011

Propieda ajena: Amado Nervo, escritor 1870-1919

" La sinceridad es la originalidad por excelencia, porque merced a ella nos parecemos siempre a nosotros mismos, que es a quien debemos parecernos y pareciéndonos a nosotros mismos, seremos siempre varios en el estilo, ya que nos asomamos al espejo en que se copia todos los días análoga, pero todos los días distinta, la fisonomía de nuestra propia vida. "

viernes, 15 de julio de 2011

BRILLANTE AUTOBIOGRAFÍA de Guillermo Samperio

En proceso similar a lo más connotado de la política y la cultura, yo empecé desde abajo. Mi familia vivía en el sótano de un edificio del Centro. A la muerte de Pepín, el oso acróbata de mi padre, nos hundimos aún más en la miseria. Yo salí a probar suerte y la encontré: durante un mes comí sopa calientita en el Hospicio de Pelones. Mi primera relación con las letras fue a través de las de los periódicos, los cuales me taparon en la banca del parque en noches de invierno. La segunda tuvo lugar años después, cuando las firmé en un crédito por mi silla de bolero. Actualmente, luego de agotadoras y largas jornadas de sub y desempleo, me encuentro ya en la cúspide: vivo en el cuarto "H" de la azotea del edificio Molino del Rey, en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

Tomado del libro Gente de la Ciudad, recopilación de cuentos publicada por el Fondo de Cultura Económica, dentro de su colección Letras Mexicanas, 1986.

jueves, 14 de julio de 2011

CIUDADES de Eduardo Lizalde

Qué extraños somos.
Siempre ciudades defendidas.
Bien defendidas siempre.
Ciudades extranjeras
de habitantes nativos.
Heridas por el cólera antiguo,
las pestes venideras.

Al asalto perpetuo preparados
con el aceite hirviendo en las murallas
o las escalas puestas para el abordaje.

Ciudades desterradas hacia su corazón.
Ciudades con la ciudad por cárcel.

Las torres enemigas, las almenas mordientes.
Páramos de carne.
Ciudades solas,
no conquistadas nunca.

Paz Vega

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" La mujer, tenga o no razón,  posee el arte de poner al hombre a la defensiva de palabras con ofensivas de silencio. La mujer posee el arte de callarse cuando tiene razón, mientras que en el mismo caso el hombre siempre habla. "

miércoles, 13 de julio de 2011

Arturo Pizá Malvido, fotógrafo

   Gabriela y su hermana la Duquesa   


  Stock marketing


Quiero mi litio


  Suripanta gótica


  Rima con moño


  Janela da alma 


  Sit


   Rito iniciático al tinto


La   Alternativa


 Batgirl SMBD


         The day the devil comes to getcha    


Salomé o melodrama putañero


Lip gloss 1


" Me encantaría ser trágico y sangriento, ¿a quién no? Pero soy más tranquilo, si acaso celebro el pinchazo en la nalga, el desnudo innecesario, el látigo consensuado. De joven quise ser guardabosques. Ahora talo totems y maldigo. Ya no me corro. Chorreo. "
Arturo Pizá Malvido, fotógrafo

Arturo Pizá Malvido es de esos extraños fotógrafos que en lugar de esmerarse para ser "artístico", van directamente a retratar lo que no es apto que se muestre. Antes que obscenidades o pornografía -que son juicios morales más que apreciaciones estéticas- son deseos no resueltos, o sueños húmedos que la mayoría tiene y no se atreve a comentar. Cada rincón oscuro, cada rostro mal maquillado, o cada cuerpo de carne estremecida son revelados por una lente honesta con cinísmo y descaro. Con experiencia y talento logra conmover con la fuerza de sus imágenes hasta niveles orgásmicos, y penetrar tan hondo como la memoria de sus observadores lo permita. Arturo Pizá Malvido (entre malvado y bandido) forma parte de ese grupo de gente que en verdad esta diciendo algo en un medio que se conforma con la pose y el simulacro. Excelente trabajo. De antemano un agradecimiento especial al autor por permitirme utilizar su material.

Fuente: http://www.apiza.com/

sábado, 9 de julio de 2011

OPOSICIÓN CANDENTE de Vicente Martínez Risco y Aguero

Según estos demonólogos (Juan Wier y Cornelio Agrippa ), Satanás ya no es el soberano del Infierno; ha sido destronado, y en su lugar reina Belzebuth. Satanás ha quedado reducido a ser el "jefe del partido de oposición". Esta idea, aparentemente caprichosa, tiene necesariamente un sentido. El hecho es que, en los grimorios y en los tratados mágicos, apenas suena el nombre de Satanás, y en cambio se repiten profusamente los del que, según los demonógrafos, componen el partido dominante. Satanás es más conocido de los que no creen en la magia. Es como si los partidos opuestos se hubiesen repartido el dominio del mundo y de los hombres, asumiendo Belzebuth el patronato de la superstición y Satanás el de la razón. Belzebuth sería el Emperador de los magos y los locos; Satanás, el Emperador de los filósofos y de los sabios. Uno operaría mediante la credulidad y la psicopatía, el otro mediante el análisis y la crítica.

Tomado de El Libro de la Imaginación, recopilación de diversos textos, notas, reportes y relatos breves hecha por magnífico cuentista Edmundo Valades. Al leer el escrito anterior uno se da cuenta que hasta en los sitios más extraños la política es una herramienta útil. Vicente Martínez Risco y Aguero (Orense 1884-1963) fue una de las figuras más complejas de la literatura gallega. Alumno de Ortega y Gasset, con una gran cultura e intereses en el ocultismo y las religiones orientales, admirador de Rabindranath Tagore, lector de Khayyam, Apollinare, Verlaine y Rimbaud, apoyó a la extrema derecha  y a la dictadura franquista con su silencio ante las atrocidades que se cometían, hasta su muerte. El extracto recopilado pertenece a su obra Satanás, biografía del Diablo publicada en 1947.

viernes, 8 de julio de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" Arrojamos en el Diablo todos los aspectos de Dios que no entendemos. Así, el Diablo está mucho más rodeado de misterio que Dios mismo ".

jueves, 7 de julio de 2011

Falsarios

Sueño con deseos de despertar y darme cuenta que soy una mentira de otros, que mi esencia real es el vértigo que acabará en los acantilados de la vida.

Monica Bellucci

Propiedad ajena: Marqués de Sade, escritor 1740-1814

" La imaginación es la espuela del deleite... todo depende de eso, es el principal mecanismo de todo, ahora ¿no es por los medios de la imaginación que uno conoce el gozo?, ¿no es por medio de la imaginación que los placeres más agudos surgen? "

miércoles, 6 de julio de 2011

AFTER HOURS PARTY EN EL KÁRMIKA de Jaime Garza Guerra

Apagué la computadora. Guardé la máscara anti-gas y la ropa de látex en una bolsa deportiva. Imprimí la invitación en papel fotografía y llamé a un taxi.

El exterior del Kármika tenía una arquitectura medieval y una pequeña estatua de algo parecido a un gnomo hacia guardia a un lado de la puerta de entrada. Una chica con colmillos afilados recogió la invitación y me pidió la tarjeta de crédito. Señaló unos vestidores. Entré caminando y fumando un cigarrillo. Me acomodé la máscara y el traje de látex. En el pasillo que llevaba al interior del lugar se besaban chicos con chicos, chicas con chicas, chicas con travestis, travestis con chicos. Algunos llevan chalecos salvavidas, trajes de buzo o ropa de la época victoriana. Había una chica que escupía fuego, cargaba una antorcha encendida y estaba vestida como servidumbre de los años veinte.

Cientos de metros cuadrados de látex cubrían los cuerpos de todos.

Se me acercó una chica de cabellos negros y lacios y labios rojos. Llevaba los senos al aire y los pezones cubiertos por cintas cruzadas de vinilo color negro. En una mano sostenía una bebida de color fluorescente.

-Me llamo Susy --extendió la mano que llevaba libre. Cuando la toqué sentí un pequeño choque eléctrico.

Tuve un buen presentimiento. Bebimos, bailamos una canción de los Primal Scream y besamos a una misma chica. Por poco la asfixio cuando al hacer el amor le cubrí la cabeza con una bolsa plástica. Lo hicimos encima de una mesa, delante de unos amigos suyos. Un tipo con pinta de vampiro parecía celoso y la llamó varias veces, ella solo contestaba "todo terminó, cariño" y después volteaba hacia mí y me besaba y yo era feliz y todos éramos felices menos el tipo que parecía vampiro y él se fue y las cosas no podían ir mejor.

El relato anterior fue tomado de HIMEN Publicación Independiente: rasgadura 08/ febrero 2002, dirigido por los poetas Óscar David López Cabello y Gabriela Torres Olivares. HIMEN era un folleto en forma de tríptico que apareció durante un breve lapso de tiempo en donde aparecían colaboraciones de varios narradores y poetas de distintos lugares. Jaime Garza Guerra es unos de los mejores narradores que conozco, y también de los menos apreciados. Cuenta con Gasolina como único libro publicado y varios relatos breves en revistas y suplementos. Tiene un proyecto músical llamado Soy Robot con el que ha editado varios EPs. En su blog http://soy-robot.blogspot.com/ se pueden apreciar sus intereses, opiniones, aficiones, y otras facetas de su trabajo artístico.

martes, 5 de julio de 2011

CARTA A UN JOVEN POETA de Fernando Ferreira de Loanda

Un tigre de paja no es un tigre.
En un espectáculo donde un mago se presenta ante
       una platea de magos,
es tedioso ver surgir un conejo de un sombrero de copa.
De la minucia de un examen depende la constatación
       de las diferencias;
los poetas, hoy, tienen la misma boca, vocabulario
       y vómito:
no distinguimos a Juan de Juana.

El poema, hecho de nadas, es intrínseco,
no depende de la miel o de la lluvia;
poetízalo o no, como quieras, perfuma la flor,
burla al defensa, al toro, o a la señora fulana de tal.
Desconfía de las palabras, te traicionan, y de los
       recursos gráficos;
pasa por ellos como por mullidas alfombras.

No traspases las inoxidables rejas que te limitan:
palabra, mujer, casa, cachorro, teléfono,
la marca de tu cigarro, la cerveza:
eres un condenado a lo cotidiano,
prisionero de la corbata y del autobús.
La remington, la máquina de afeitar y los calzones
son tus amigos: ¿para qué más?

Cércate de un foso donde edificarás tu soledad y
       bebe
una cerveza, no más de una:
todas las mujeres son inferiores a las fantasías.
Todo es moneda falsa: quema todos los poetas.
Rompe las cámaras fotográficas, falsean la realidad,
      acampa en la fuente.

No serás mejor poeta si matas al presidente de la
      república:
la evidencia engaña, no la violentes;
manzana madurando o gusano de seda, cuídate,
cultiva la rosa, no la hagas de papel.

lunes, 4 de julio de 2011

POETA RUBIA SUICIDA


Vida-
soy de tus dos direcciones
De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo
casi siempre
pero fuerte como telaraña al viento-
existo más con la escarcha fría resplandeciente
Pero mis rayos con abalorios son del color
que he visto en un cuadro- ah vida
te han engañado

Marilyn Monroe, poema sin fecha.

" Para sobrevivir, habría tenido que ser más cínica o por lo menos estar más cerca de la realidad. En lugar de eso, era una poeta callejera intentando recitar sus versos a una multitud que, mientras tanto, le hace jirones la ropa. "

Arthur Miller, dramaturgo y ex-esposo de Marilyn Monroe.

Tomados de Marilyn Monroe, Fragmentos. Notas personales, poemas y cartas. Prólogo por Antonio Tabuchi. Seix Barral. Nunca supe que Marilyn Monroe hubiese escrito un poema hasta que ví el documental "Últimas sesiones con Marilyn" basado en el libro del mismo nombre escrito por Michel Schneider, hecho a partir de las cintas grabadas por el  psicoanalista Ralph Greenson. En él se mencionan por lo menos dos más, pero por una casualidad dí con el libro que contiene el poema que viene más arriba, que me encantó. Cuando Marilyn se muda a Nueva York, comienza a estudiar en el Actors Studio y conoce a Arthur Miller. Se rodea de escritores, a quienes les muestra algunos de sus poemas, y que reconocen en ella a una poeta consumada. Por otro lado, se casa con Miller en 1956, que la menosprecia intelectualmente. Se divorcian en 1961. Es un lado desconocido de la figura erótica más conocida de la historia que merece ser apreciado. Gracias por las facilidades a la seguridad de Librerías Gandhi por la sustracción de la información anterior.

Foto: Marilyn Monroe leyendo Ulises de James Joyce por Eve Arnold, tomada en Long Island en 1954.