martes, 28 de junio de 2011

Falsarios

Soy morboso. Me encanta que la gente platique sus intimidades delante de mí. Aunque no soy adicto, me interesa saber lo que alguien hace para conseguir droga, y lo que realiza mientras está suspendido en ella. O que alguien me cuente historias familiares de parientes que no conoceré jamás. O escuchar conversaciones que finjo no oir siquiera, y que están más interesantes que cualquier libro. Por otro lado, no me gusta darle mucho espacio a los entrometidos. Platico puras mentiras. Y entre más grandes, mejor.

domingo, 26 de junio de 2011

MEDITACIÓN DE UN TRANSEÚNTE de José Alvarado Santos

El distraído transeúnte, hombre de vastas lecturas y prolongadas reflexiones, recorrió ayer las calles de Lecumberri ensimismado en una meditación singular acerca del destino de los hombres, destino a veces alegre, a veces triste, a veces frustrado.
     Eligió las calles de Lecumberri porque en sus aceras transcurrieron, en años pasados, momentos felices de su vida, momentos de los que arranca para siempre su destino de transeúnte distraído, y supuso que la cuna del suyo propio puede ser un buen escenario para las consideraciones acerca de los ajenos.
     Mucho meditó acerca de las flaquezas humanas que elevan a los mortales a cimas gloriosas o los hunden en abismos profundos y, naturalmente, negros, y en uno de los vericuetos de su divagación tropezó con el recuerdo de una figura que puede servir de ejemplo para toda explicación acerca del humano destino.
     La figura, ya un poco destartalada más por los errores que por los años, de José Vasconcelos. Recordó el distraído transeúnte los días en que este caballero fue antiimperialista, los años en que construyó escuelas y editó a Homero y a Platón para que el pueblo los conociera; reconstruyó aquellos momentos en que, iniciado apenas en su vocación de distraído transeúnte, contempló el espectáculo luminoso del destino de un hombre que llenó la ciudad de escuelas, de música, de libros, que inundó a este país de esperanza.
    Rememoró los días en que los jóvenes se dejaron matar sobre el asfalto por la fe en su palabra, los días aquellos en que José Vasconcelos acaudilló a los muchachos de México contra Morrow y Calles.
    Le pareció leer de nuevo aquella frase de Ulises criollo, elegía a la muerte de su hermano trabajador "y juré entonces fidelidad eterna a la causa del proletariado".
    Y comparó todo eso con este pequeño Vasconcelos de hoy, olvidadizo de su palabra, destructor de su obra, que tiene que citar a Luis Cabrera, él que pareció ser el más grande de los escritores de México, para atacar a la Revolución.
    Con este Vasconcelos mezquino, náufrago en el mar de los que debieron ser sus errores pasajeros y pequeños, que prefiere ser próspera caricatura de abogado, ridícula imitación de político de escritorio, cadáver, a ser leal a su juventud.
    Y tuvo que concluir que el destino de José Vasconcelos se frustró para siempre y que si tal hecho puede ser interesante como problema humano, no tiene ninguna trascendencia como asunto histórico.
    El distraído transeúnte, hondamente conmovido, concluyó amargamente su divagación acerca del destino de los hombres y prefirió abandonar las calles de Lecumberri que, bañadas por la luna, empezaban a emocionarlo demasiado. 

Tomado de El Bolillo Escéptico de José Alvarado Santos, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la colección Nuestros Clásicos dentro de su apartado Lecturas Universitarias, en donde se reúnen pequeños comentarios, crónicas, reportajes y textos varios,  de uno de los más grandes periodistas que ha dado éste país.

Propiedad ajena: George Braque, pintor 1882-1963

" Buscar lo común que no sea lo semejante. Así, el poeta puede decir: "Una golondrina apuñala el cielo", y hace de una golondrina un puñal ".

ENIGMA de Rafael Cervantes Villareal

Mientras un barco mata el atardecer
en las Galápagos
nosotros
buscamos en la arena

Deambulamos por las calles
de esta ciudad desierta
el cristal de las rocas vuelve polvo nuestros pasos
círculos
transfiguraciones
rostros desvanecidos
como un espejo roto
espiral de fuego enmedio de un surtidor de
tempestades

Vivimos en el ojo de un huracán severo
caminamos con paso descansado
y al voltear de la esquina
encontramos el verdadero rostro de la muerte
espejo
locura de luces y silencio
rostro callado del verdadero hombre
luz y sombra

Pronto, tal vez,
tendidos en el patio de un manicomio lúcido
nos veremos ahí
rastro sin rostro
rostro sin rastro

miércoles, 22 de junio de 2011

GAGA INC.


" En la "Era Gaga" se acabaron la censura y los cánones. El buen gusto es dictado por lo novedoso, lo impactante, lo simbólico, lo estrambótico. Una prenda es tendencia, pero también discurso político y panfleto de autoayuda.

Si una musa mide 1.50 metros de estatura, hay que montarla sobre plataformas de 40 centímetros para encumbrarla-literalmente-en la cima de la fama. Si de niña se sentía maniatada por una sociedad opresiva, de grande hay que retratarla atada de pies y manos y con una mirada retadora.

Si no posee la belleza de una muñeca, hay que volverla exuberante, artificial; hay que ponerle pelucas de todos los colores y longitudes; vestidos de 20 mil dólares y accesorios salidos de una tienda vintage o de un tiradero de computadoras. "

Extracto tomado del reportaje El talentoso Sr. Gaga del periodista Raymundo Zamarripa para el suplemento Top Magazzine del periódico El Norte, publicado el 19 de Junio de 2011. En el texto se detalla la productiva relación entre el diseñador italo-japonés Nicola Formichetti y la camaleónica y ambigua Lady Gaga, gracias a los vestidos creados por él, y que ella muestra en conciertos y videos musicales. Aparentemente puede pasar como una nota más de actualidad para rellenar, pero me parece un documento y un análisis clarísimo de el momento pop y la manipulación visual de un artista cualquiera para vender más que música.  

Propiedad ajena: Marqués de Sade, escritor 1740-1814

" Ya que el autor de la naturaleza hizo nacer de un lado las vergas y del otro los coños, podemos estar seguros de que fue con el designio de que disfrutáramos de ambos ".

martes, 21 de junio de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" En la voluptuosidad, los cinco sentidos entran al cuerpo, dejando al sexto solo para vigilar al espíritu. Si los hombres no tuvieran en alguna medida un sexto sentido, el papalote del espíritu rompería sus amarras en la voluptuosidad, el espíritu se fugaría de la tierra, y el hombre moriría en el orgasmo ".

domingo, 19 de junio de 2011

Edie Sedgwick

LOS PASOS DIVERGENTES de Germán List Arzubide

Yo puse mi boleto
hacia todos los horizontes
y la ciudad se desgranó por telégrafo
                   tanteamos con nuestros brazos
                                        incendiados
                   el muro de los túneles
y una locomotora extraviada
gritó pidiendo auxilio a la distancia
               su mensaje arrastraba el recuerdo
         sobre los 400 kilómetros de ausencia
y al fin
las calles encajonadas de silencio
quebraron de sombra
                              nuestros pasos antiguos

El silencio ensanchó las avenidas
con sus voces insomnes
                    partida en dos la noche
cayó sobre su nombre
       entre las ruinas del tiempo
sólo yo tengo sístole y diástole
       no hay hora para mi paso ilimitado
                              Y
                        en vano
un forjador romántico
alarga el
                               INFINITO
13 veces

     aquel reloj fantasma
dibujó sobre el muro
la sombra de ELLA
naufragó mi aridez en las insospechadas
                                                camas
                                                de los
                                       HOTELES!
la lívida canción de las pianolas
sabe a noches de sábado
       ante la imploración de los
                   voltaicos
se humedecen las últimas estrellas
      ¿QUÉ BATALLÓN DE GIGANTES
        HA LLENADO LAS AVENIDAS
        AULLANDO SU DERROTA?
                                    cállate que esta noche
                                    puede saber la vida
                                    lo que piensas

      rueda por la espesura de la sombra
su pisada sin goznes
han puesto en el fonógrafo
la misma hora de hace
                                                      3,000 años
y huele la distancia
de los besos caídos
en las lunetas
del
      insomnio
por qué no retuve tu carcajada
si entonces vendías a crédito
la noche?
déjame que pida limosna a los balcones

     la novela ritual de aquella fuente
desvela mi regreso
el parque
                  desleído
entre las callejuelas de las citas
se empina hacia el balcón
de los silencios
y
un clamor de románticos perfumes
sube
por la crucificada arquitectura

    en la espiral de lontananza
se derrumban los gritos
de su proximidad
       las últimas chimeneas del sueño
horadan la amenaza
                              de un cielo
                              sin retorno
y allá
tras la muralla
de su adiós
un horizonte desahuciado
cuelga sobre los últimos compases
esa canción
caída de sus brazos
viene a pie desde el fondo
                                      de su nombre
una ventana abierta a la aventura
tiembla en el paisaje
luido
              por los faros
            de los camiones prófugos
con las ondas del radio
llenaron de enramadas
sus adioses
                                           y el TREN
                                           partió la noche
                                           con su grito
que untaba
la invertebrada lejanía


           

(A PARÉNTESIS SE LE HABÍA OLVIDADO LA HISTORIA) de Juan Rulfo

.- A Paréntesis se le había olvidado la historia. La suya y la de los suyos.
.- Paréntesis no sabía nada de historia. O tal vez se le había olvidado. Como si la memoria se le hubiera hundido en un profundo resuello, o de un largo bostezo, así perdió toda noción del tiempo y de su propia existencia. Desde entonces ya no hubo fechas, ni días, ni años; sólo una secuencia vaga, mal alimentada de flaquezas. Y cuando recobraba el aliento, Paréntesis sólo pensaba en el mañana:

Cuento breve tomado del libro Los Cuadernos de Juan Rulfo, presentación de Clara Aparicio de Rulfo, Ediciones Era, 1994.

viernes, 17 de junio de 2011

EL PEZ ROJO

" Como se ha reconocido, en este caso, el pez rojo es un símbolo fálico, en consecuencia, la amante está proponiendo a su compañero una relación carnal, que se hace mucho más sugestiva debido a la descripción de la mujer vestida en telas transparentes y mojadas. El significado fálico de los peces, estaba conectado con el episodio del mito de Osiris en el que se especifica que: cuando Set despedazó a Osiris y arrojó los trozos de su cuerpo al Nilo, un pez devoró el miembro viril del dios, que tuvo que ser repuesto mágicamente por Isis para poder procrear a Horus en un acto post mortem. Nuevamente nos encontramos con los estrechos nexos existentes entre determinadas creencias religiosas e imágenes literarias que se empleaban con frecuencia en la poesia amatoria ".

Tomado de El libro del sexo de Isabel Pindter, Editores Mexicanos Unidos, página 105-106.

martes, 14 de junio de 2011

EL COMPONEDOR DE CUENTOS de Mariano Silva y Aceves

Los que echaban a perder un cuento bueno o escribían uno malo lo enviaban al componedor de cuentos. Éste era un viejecito calvo, de ojos vivos, que usaba unos anteojos pasados de moda, montados casi en la punta de la nariz, y estaba detrás de un mostrador bajito, lleno de polvosos libros de cuentos de todas las edades y de todos los países.

Su tienda tenía una sola puerta hacia la calle y él estaba siempre muy ocupado. De sus grandes libros sacaba inagotablemente palabras bellas y aun frases enteras, o bien cabos de aventuras o hechos prodigiosos que anotaba en un papel blanco y luego, con paciencia y cuidado, iba engarzando esos materiales en el cuento roto. Cuando terminaba la compostura se leía el cuento tan bien que parecía otro.

De esto vivía el viejecito y tenía para mantener a su mujer, a diez hijos ociosos, a un perro irlandés y a dos gatos negros.


Tomado de http://elcajondesastre.blogcindario.com/ un blog dedicado a recolectar y publicar cuentos breves e intersantes de autores diversos, desconocidos o reconocidos.

VOODOO KEITH


" Me miraba éste enano. Y yo le dije a la mierda, bien, vamos. Lo puse en el bolsillo y corrí a casa mientras me ahogaba como una rata... Era bastante claro que si no lo cuidábamos, estaría muerto por la mañana... Todo lo que teníamos que hacer era mantenerlo vivo. Todo lo que debíamos hacer era lograr que creciera... Lo llamamos Voodoo porque estábamos en Barbados y su supervivencia estaba en contra de las probabilidades ".

Tomado de la biografía de Keith Richards titulada Life, donde narra la anecdota precedente referente al origen del título de su albúm Voodoo Lounge (1994) en el rescate de un gato moribundo que tomaron como mascota mientras grababan en Barbados, ya sin Bill Wyman, su bajista original.  

Imagen: Keith Richards por Annie Leibovitz (1977)

domingo, 12 de junio de 2011

Angelina Jolie por Annie Leibovitz

NOTICIAS PARA LA EDICIÓN ESCOLAR DE CUALQUIER LIBRO MÍO de Adolfo Bioy Casares

Al profesor

Ni contra el torpe, de cabeza enhiesta,
le sirva como instrumento de tortura.
Usted inicia a la gente en una fiesta.
No es otra cosa la literatura.

Al estudiante

Desconfiado estudiante, a este librito
no tiene que aprenderlo de memoria.
Para eso francamente, no fue escrito,
ni para ser lectura obligada.

Tomado de La invención y la trama, prólogo de Jorge Luis Borges, Fondo de Cultura Económica 1988.

Propiedad ajena: Philip K. Dick, escritor 1928-1982

" A veces volverte loco es la respuesta adecuada a la realidad ".

Falsarios

" La mirada es como la hoja afilada de una espada, que con los años se deteriora y oxida ".

viernes, 10 de junio de 2011

Woman II por Artemio Rodríguez (de la serie "Woodcuts of Women")

EL GRAN OCIO de Carmen Violeta Avendaño Subercaseaux

Las estrellas se acercan a tomar asiento,
no antes de que el viento haya barrido la cúpula
La cúpula de cristal donde se sientan a mirarnos.

Son los ojos esparcidos de la gran mosca creadora
- la gran mosca que explotó en millonarias
descendencias
y que ahora nos miran sin ningún pensamiento
libres ya de la unidad de que formaron parte.

En realidad, nos miran como quien reposa,
como a veces miramos, reposando
en lo que vemos.

Las estrellas reposan en mis ojos,
dependen,
de este yo insignificante que contempla la noche.

Me pregunto si los gatos contemplarán las estrellas.
Me pregunto si las estrellas contemplarán a los gatos.

Quizás los gatos y las estrellas sean lo mismo.
Quizás sean primos o dioses
o criaturas inertes de una empolvada enciclopedia.

Separadas por índice alfabético:
el gato en la G y la estrella en la E;
o por el índice de materias:
el gato en la fauna doméstica
y la estrella en la materia indomable.

Los gatos, en realidad, no acaban por domesticarse.
Siguen su propio curso
conectados al Gran Ocio,
la gran mosca engendradora de la contemplación.

Quizás las miren de reojo.
Quizás las estrellas miren de reojo a los gatos.

lunes, 6 de junio de 2011

Historias del Dodo por: Malcolm de Chazal

" Los tacones altos hacen ascender la marcha de las piernas hacia las caderas y alzan las caderas hacia el busto, dándole a la mitad inferior del cuerpo de las mujeres un caminar de pájaro, pero imprimiendo al mismo tiempo a la parte superior el avance a tumbos de los paquidermos. Nada se mejora en el cuerpo humano sin que otra parte pague el precio ".

domingo, 5 de junio de 2011

Emmanuelle Seigner

ÁRBOL AZUL de Joumana Haddad

Cuando tus ojos se encuentran con mi soledad
El silencio se convierte en frutas
Y el sueño en temporal 
Se entreabren puertas prohibidas
Y el agua aprende a sufrir.

Cuando mi soledad se encuentra con tus ojos 
El deseo sube y se derrama
A veces marea insolente 
Ola que corre sin fin
O savia cayendo gota a gota
Savia más ardiente que un tormento
Comienzo que nunca se cumple.

Cuando tus ojos y mi soledad se encuentran
Me entrego desnuda como la lluvia
Generosa como un seno soñado
Tierna como la viña que madura el sol 
Múltiple me entrego
Hasta que nazca el árbol de tu amor
Tan alto y rebelde
Tan rebelde y tan mío
Flecha que vuelve al arco
Palmera azul clavada en mis nubes
Cielo creciente que nada detendré.

jueves, 2 de junio de 2011

GUERRA MUNDIAL de Javier Martinez Rosas (el Remo)

Nadie se hubiera imaginado que por esta causa se iniciaría la tercera gran guerra. Las candidatas obvias eran: La expansión de los estados poderosos o por conflicto religioso. Pero para nuestra sorpresa no es así. estoy encerrado en un bunker a treinta metros bajo la superficie escuchando por radio el desarrollo feroz de esta guerra denominada "la guerra de los atunes".
Todo empezó en el Océano Pacífico cuando un ejército de mil buques chinos de inmensas proporciones, empezaron a capturar todo atún existente. El acorazado Huihuicatl zarpó del puerto de Manzanillo para establecer contacto con una embarcación china para pedir explicaciones. la atención del mundo estaba en este encuentro entre autoridades mexicanas y chinas. El presidente chino fue en helicóptero al punto de contacto, en el Huihuicatl iba el insigne presidente mexicano. Otro barco llegó, este venía con gente de la prensa. El encuentro sería transmitido en vivo.

Al abordar el presidente mexicano el buque chino fue directamente con el representante chino, y sin decir palabra se sentaron en una mesa y empezó el duelo, todo se resolvería con una partida de serpientes y escaleras mientras botaneaban ensalada de atún. Perdió el chino porque lo distrajo una mosca mexicana que traía el presidente en su guayabera, pero alguien lanzó una lata al mexicano, inmediatamente el mundo se dividió y empezó la guerra de los atunes. Acabo de enterarme que un millón de latas han sido arrojadas sobre la ciudad de Tokio; la respuesta no tarda en llegar.